Algunas definiciones de comunicación popular y/o alternativa

“La comunicación popular, alternativa, es el proceso de interacción que se da dentro de un grupo de seres humanos, con el propósito de recupera sus significado, de su memoria histórica, de su vida cotidiana y de su experiencia humana de la realidad; para estructurar estos significados como guías de acción vital, con la participación popular y la capacitación para elaborar, controlar, conducir, ejecutar y evaluar su propio proyecto; que dan lugar a diversos niveles, formas y técnicas de la comunicación popular, alternativa y participativa.”   

 

                                                    Merino Ultreras, Jorge (1988)

                                                    Comunicación popular, alternativa y participatoria.

                                                    Manual Didáctico de CIESPAL

 

 

 

 

“La comunicación será alternativa en al medida en que asuma la complejidad de esos procesos, si junto al lenguaje del medio se investigan los códigos de percepción y reconocimiento, los dispositivos de enunciación de lo popular, códigos y dispositivos en los que se materializan y expresan confundidos ya la memoria popular y el imaginario del pueblo.”

                                                

                                                Jesús Martín Barbero,

                                                 Retos de la investigación de comunicación

                                                 en América latina, Cali, junio de 1980

 

Comunicación popular: “es aquel que partiendo de la cultura y necesidades de los grupos,  transforma las características de la comunicación dominante; donde emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones; aquella que esta definida prioritariamente para la participación de todos los sujetos que en ella intervienen, sobre todo aquellos a los que más directamente les atañe el proceso en el que están incluidos.”

                                           Merino Ultreras, Jorge (1988)

                                           Comunicación popular, alternativa y participatoria.

                                           Manual Didáctico de CIESPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s