¿Que es la Hegemonía?

Se denomina hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

El tema de la hegemonía política y cultural es la base del pensamiento de Antonio Gramsci, uno de los fundadores del  Partido Comunista Italiano y de sus más importantes intelectuales. En su teoría se habla de que un grupo o Clase Social es hegemónico cuando su construcción idiológica logra permear todos los estratos de una sociedad, convirtiéndolo en su dirigente moral — por contraposición al mero carácter dominante que implica el control del aparato de coerción estatal—.

La palabra “hegemonía” tiene su origen en la palabra griega hegeisthai (que significaba “liderar”). La palabra se usó en la Antigua Grecia en varias ocasiones, como la Hegemonía Espartana y durante el reinado de Filipo II de Macedonia, considerado el Hegemon de la Liga de Corinto.

Fuente: http://www.wikipedia.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s